Ácido sulfúrico
Productos Químicos Perú, es el principal proveedor de Ácido sulfúrico en Perú.
Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico, también conocido como ácido tetraoxosulfúrico, es el compuesto químico número uno en términos de usos. Sus aplicaciones industriales son tantas que ahora cada país tiene su propia producción.
Principalmente, este compuesto químico se elabora de dos formas diferentes, la primera es el método de cámara de plomo, que es el método más antiguo y utilizado para producir ácido sulfúrico utilizado en la producción de fertilizantes.
Otro sistema, el proceso de contacto, puede obtener ácidos más puros y concentrados pero requiere el uso de materias primas de alta pureza y catalizadores más caros.
El ácido sulfúrico siempre ha sido un producto icónico de la industria química debido a su gran reactividad, lo que le permite ser utilizado como reactivo en muchas diluciones para crear otros compuestos químicos de uso directo, como el ácido fosfórico.
Ácido clorhídrico, no significa que solo juega un papel en la formación de otros compuestos, también es un producto muy versátil.
Es posible diluirlo en agua, podemos tener diferentes porcentajes de disolución de este producto, cada uno con un uso específico según donde lo queramos aplicar directamente, como es el caso del ácido sulfúrico en joyería.
Características de ácido sulfúrico
- El ácido sulfúrico es un compuesto muy reactivo y altamente corrosivo por lo que hay que manipularlo con un cuidado extremo.
- Reacciona con metales ordinarios, como el aluminio, para formar sulfatos y bisulfatos, además de liberar hidrógeno.
- Es miscible con agua, pero genera calor.
- también sobre moléculas hidrocarbonatadas como la sacarosa.
- Cuando está concentrado y a alta temperatura reacciona con carbono, fósforo y azufre. Además, en esta variante también puede reaccionar con metales preciosos.
- Descompone las sales formadas por otros ácidos.
- En condiciones normales el ácido sulfúrico se presenta como un líquido aceitoso y viscoso, transparente o ligeramente amarillo y, en función de su concentración, con un olor bastante particular. Y es que los compuestos de azufre suelen emitir un inconfundible hedor a huevos podridos, asociado también a los volcanes.
- El ácido sulfúrico es soluble en agua y tiene un gran efecto deshidratante, por lo que puede utilizarse para el secado de gases y líquidos.
- Además, es un potente agente oxidante y, a altas temperaturas, reacciona con muchos metales.
- No suele estar presente en productos domésticos, salvo en muy pequeña cantidad en algún desatascador u otro limpiador fuerte.
- Aunque no es inflamable por sí solo, en contacto con metales produce hidrógeno, que sí lo es.
- El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso, incoloro y de olor particular, dependiendo de su concentración.
- Es muy polar y conduce muy bien la corriente eléctrica.
- Reacciona con metales ordinarios, como el aluminio, para formar sulfatos y bisulfatos, además de liberar hidrógeno.
Uso y aplicaciones de ácido sulfúrico
Como mencionamos al principio, el ácido sulfúrico se usa en todo el mundo debido a sus diversas aplicaciones industriales y porque está involucrado en la síntesis de muchos componentes químicos.
Se utiliza en la industria petroquímica, así como en la agroquímica para la producción de fertilizantes.
También se dedican a la fabricación de detergentes, papel y textiles, entre otros productos.
Se utiliza es en la industria química, ya que se necesita para la producción de otros productos químicos industriales.
Además, es muy popular en la industria petroquímica porque se utiliza como catalizador para refinar el petróleo crudo.
Otro campo en el que se destaca el beneficio del ácido sulfúrico es en la agricultura, ya que es útil para la producción de fertilizantes.
Otro fertilizante común, el sulfato de amonio, también se elabora con ácido sulfúrico.
Además de otras industrias, como la maderera, papelera, textil, metalúrgica o farmacéutica, también se utiliza en la fabricación de detergentes.
También podemos utilizar esta precaución a nuestro favor, ya que es corrosivo para cualquier materia orgánica, lo que lo convierte en un excelente desatascador.
Debido a su naturaleza peligrosa, el uso de ácido sulfúrico en el agua es muy limitado. Sin embargo, son sus propiedades reactivas las que le dan al ácido sulfúrico beneficios significativos en la limpieza y el mantenimiento del hogar.
Se utiliza como base en algunos limpiadores de alcantarillado. Esto no quiere decir que el ácido sulfúrico no deba manipularse con extrema precaución.
Mediante la disolución de Ácido Sulfúrico al 20%, también denominada Disolución Blanqueamiento, elimina de forma sencilla estos restos sin dañar el oro y la plata que estamos trabajando.
Esto se debe a que la Disolución Blanqueamiento tiene una temperatura superior a la temperatura ambiente, mucho más cómodo que realizarlo en frío.
Toxicidad del ácido sulfúrico
Queda claro que el ácido sulfúrico es un compuesto tóxico: un irritante de marca mayor, capaz de corroer materia orgánica con rapidez, cuando se encuentra en concentraciones elevadas.
Incluso en baja concentración, las exposiciones reiteradas pueden ocasionar dermatitis o incluso el cáncer.
No existen niveles seguros de inhalación, ingestión o exposición por contacto a este compuesto.
Es un producto muy reactivo, incluso con el agua.
Si en algún momento deseamos hacer una dilución en agua de este producto, hay que tener en cuenta que la mezcla provoca una reacción exotérmica, por lo que es normal que el envase y el producto se sobrecalienten.
Debes asegurarte que dicho envase sea capaz de soportar la elevada temperatura que se genera sin deformarse o romperse.
El Ácido Sulfúrico es un producto corrosivo, por lo que hay que evitar el contacto con la piel.
Para ello, es recomendable el uso de guantes y tener la mayor parte del cuerpo cubierta para evitar el contacto cutáneo.
Al igual que es corrosivo para la piel, también lo es para los ojos.
El uso de las gafas de seguridad para evitar el contacto con los ojos es indispensable.
La preparación de una disolución de ácido puede resultar peligrosa por el calor generado en el proceso.
Es vital que el ácido concentrado sea añadido al agua y no al revés para aprovechar la alta capacidad calorífica del agua y la mayor temperatura de ebullición del ácido.
El ácido se puede calentar a más de 100 ºC lo cual provocaría la rápida ebullición de la gota.
En caso de añadir agua al ácido concentrado, pueden producirse salpicaduras de ácido.
Donde Comprar Ácido sulfúrico
Lo invitamos a que se ponga en contacto para adquirir cualquier producto de la amplia gama que tenemos disponible o para la compra de Ácido sulfúrico. No dude en contactarnos y solicitar su cotización con nuestros ejecutivos que esperan brindarle atención inmediata y poder resolver sus dudas, contáctenos a través de nuestros teléfonos o correo electrónicos.
Métodos de envío y retiro:
Enviamos a todo el Perú
Retiro en tienda
contacto@productosquimicosperu.pe
Productos Químicos Perú, la mejor alternativa.